jueves, 18 de octubre de 2007

CRIANDO VAGOS


Hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela, se levantan irritados pues se acuestan muy tarde hablando por teléfono o conectados a la Internet, no se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos ponen un dedo en nada que tenga que ver con "arreglar algo en el hogar". Idolatran a sus amigos y viven poniéndoles "defectos" a sus padres a los cuales acusan a diario de que "están pasados". No hay quien les hable de ideologías, de moral y de buenas costumbres, pues consideran que ya lo saben todo. Hay que darles su mesada de la que se quejan a diario porque "eso no me alcanza". Si son universitarios siempre inventan unos paseos de fin de semana que lo menos que uno sospecha es que regresarán con un embarazo o habiendo fumado marihuana. Definitivamente estamos rendidos y la tasa de retorno se aleja cada vez más, pues aún el di­a en que consiguen un trabajo hay que seguir manteniéndoles. Me refiero a un segmento cada vez mayor de los chicos de clases medias urbanas que bien pudieran estar entre los 14 y los 24 años y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.

En que estamos fallando?
Para los nacidos en los 40s y 50s, el orgullo reiterado es que se levantaban de madrugada a ordeñar las vacas con el papa; que tení­an que limpiar la casa; que lustraban sus zapatos, s los tenían; algunos fueron limpiabotas y repartidores de diarios; otros llevaban al taller de costura la ropa que elaboraba la madre o tení­an un pequeño salario en la iglesia en donde ayudaban a oficiar la misa cada madrugada. Lo que le pasó a nuestra cultura con esa generación es que elaboraron un discurso que no dio resultado: "¡Yo no quiero que mi hijo pase los trabajos que yo pasé!".

No conocimos la escasez como la de ellos, algunos se criaron desperdiciando, a los 10 años ya habí­an ido a Disney World dos veces, cuando los viejos a los 20 no sabí­an lo que era tener un pasaporte. El "dáme" y el "cómprame" siempre fue generosamente complacido y partes de nuestra generación se convirtieron en habitantes de una pensión con todo incluido y que luego querían que fuera un hogar. Al final algunos se marcharon al exterior a la conquista de una pareja y volvieron al hogar divorciados o porque la cosa "se les aprieta" en su nueva vida.

Todos estos padres de nuestra generación de los 70s, nos hemos vuelto aun más laxos que los nuestros, y mas aun son nuestros padres los que educan en parte a nuestros hijos.Los que tienen hijos pequeños pongámoslos los domingos a lavar los carros, a limpiar sus zapatos, su habitación, barrer y trapear a casa.... Un pago simbólico que debe generar en sus mentes una relación entre trabajo y bienestar. Las niñas deben desde temprano, no se entienda como machismo, aprender a lavar, planchar, cocinar para que entiendan la economí­a doméstica en tiempos que podrí­an ser más difí­ciles. La música regaeeton, metálica, los conciertos, la televisión, la moda y toda la electrónica de la comunicación han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó.Debemos revisar por los resultados de si somos muy permisivos o si sencillamente que trabajamos tanto que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas, el televisor, el Chat, el celular y el X-box en un medio ambiente cada vez más deformante.
Ojala que este mensaje llegue a los que tienen hijos pequeños pues ya los abuelos pagaron la transición...

lunes, 8 de octubre de 2007

LA ETERNA PRINCESA, AUDREY HEPBURN



Audrey Hepburn nació un 4 de mayo de 1929 en la ciudad Belga de Bruselas, descendiente de una familia de la aristocracia de Holanda, los Van Haemstra. Su abuelo era un barón muy próximo a la Corte. Su padre fue un banquero llamado Joseph Víctor Henry Ruston y su madre una aristócrata de origen holandés. Su nombre, con el que fue bautizada, era Edda kathleen Van Heemstra Hepburn - Ruston.



Antes de los 10 años vivió en Holanda hasta que sus padres se separaron en 1939 y se fueron a vivir a Londres. Allí comenzó a estudiar danza y arte dramático en la Marie Rambert School. En esos años la vida se hacía muy difícil por la segunda guerra mundial que se aproximaba, y viajó a Holanda y después a Inglaterra, donde empezó a incursionar como una pequeña modelo.
La guerra terminó con su triste infancia. Uno de sus hermanos fue llevado a un campo de concentración. El otro se perdió en los ataques de resistencia. Un tío y un primo fueron fusilados.


Años más tarde se dedicó a realizar pequeños roles en diversas películas y trabajar de corista en algunos teatros. En 1952 el director William Wyler le ofreció protagonizar una comedia muy buena, Vacaciones en Roma. A partir de ahí su vida cambió: había nacido una nueva estrella del cine. Obtuvo su primer premio, el Oscar a la mejor actriz. Luego hace su primer éxito protagónico en La princesa que quería vivir, de 1953, que supo cointerpretar con Gregory Peck, ambos dirigidos por William Wyler.



A partir de ese maravilloso período comienza a filmar sin parar y a extender su larga trayectoria con varias películas imposibles de olvidar como Desayuno con diamantes (1961) o Sola en la oscuridad (1967), incursionando en un papel más dramático en Historia de una monja (1959), y volviendo a la comedia en Sabrina (1954). Estas cuatro películas estuvieron nominadas al Oscar como mejor actriz. A fines del 50, exactamente en 1958, obtuvo el premio a mejor actriz en el festival de San Sebastián y el Bafta Británico en la misma categoría por Historia de una monja, y más tarde repite este galardón con la película Charada (1963).
En Hollywood conoce a un actor en la cima: Mel Ferrer, en 1954. Finalmente se casa con Ferrer el 25 de septiembre del mismo año y viven diez años juntos. Nace Sean, un 17 de julio de 1960. Su matrimonio se ve consternado ante la pérdida de sus cinco embarazos y en noviembre de 1968 se divorcian.



En enero de 1969, insiste con la idea de casarse nuevamente, y esta vez su compañero es un psiquiatra italiano, Andrea Dotti, del cual nace su hijo Luca Andrea, el 8 de febrero de 1970. Pero pronto le llegarían problemas a Audrey, porque tuvo que soportar las inevitables infidelidades en su vida conyugal y esto llevaría a un irremediable divorcio, en 1976.
Luego se retira del cine para ocuparse de su dos hijos durante algunos años, regresando con la historia final de Robin Hood, en Robin y Marian (1976), un film dirigido por Richard Lester. Pero ella necesitaba encontrar su lugar en el mundo y lo encuentra refugiándose en su casa de campo. Lejos del ruido de la ciudad, compra una propiedad de 30 años antigüedad en Suiza, en un pueblo de medio millar de habitantes: Tolochenaz -sur Morges.




Decide alejarse un poco del cine, pero igualmente frecuenta los sets de filmación en donde conocerá a su último amor, el actor holandés Bob Wolders. Su único fiel amor, según Audrey declaraba a la prensa: "Él me hizo vivir de nuevo, darme cuenta que no todo se había terminado para mí". Y sigue filmando otras películas. En 1979 filma, en Nueva York, Lazos de Sangre, con Omar Sharif y Ben Gazzara.



En 1988 fue nombrada embajadora de UNICEF y su solidaridad humanitaria por los niños pobres marcó sus últimos días de su vida. Los viajes a Sudán, El Salvador, Guatemala, Honduras y Vietnam fueron ocupando una larguísima agenda donde siempre faltaban horas. Viajó a Somalia poco antes de que se le declarara la enfermedad terminal, el cáncer de colón, que la hizo abandonar toda su generosa actividad.



Wolders, con sus dos hijos Sean y Luca, junto a sus ex-maridos, estuvieron acompañando el funeral en ese pueblito de Suiza donde ella había decidido vivir, un día frío y gris, un 24 de enero de 1993. Sus cinco hombres estuvieron juntos en el cementerio.
Hoy, Audrey nos dejó la imagen más hermosa de todos los tiempos. Su personalidad y su estilo fueron dignos de una moda inolvidable, inmortalizada en el tiempo. Su sonrisa fue la forma en que las chicas de la época debían sonreír; su figura esbelta y tenue, era la silueta que todas las muchachas debían tener.



Su última actuación fue con el rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, en Always (1989), donde su sola presencia hace eterna referencia a la frase inscripta en su funeral: "Si en el cielo existen los ángeles, estoy convencido de que deben tener los ojos, las manos, el rostro y la voz de Audrey Hepbrun".



En 1993, meses después de su muerte, la academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le concedió un Oscar Humanitario Jean Hersholt por su labor como embajadora permanente en UNICEF.


miércoles, 3 de octubre de 2007

SHADOWLIT MIND




La agrupación comenzó en el año 2002 como un proyecto de los guitarristas Jerónimo Alvarez y Harlem Acevedo para tocar Melodic Death Metal influenciado por bandas como: ARCH ENEMY, SYMPHONY X, CHILDREN OF BODOM. En el mismo año se suman el baterista Christian Aguilera y unos meses después el bajista David Pulgarín. Con esta formación se plantea el nombre de la banda: SHADOWLIT MIND que significa “mente iluminada por sombras” como una muestra de que la oscuridad y la luz son necesarias e infaltables en el ser humano, así como la vida y la muerte, la creación y la destrucción. Durante los primeros mese
s del 2003 el grupo contó con una vocalista que abandonó el proyecto. La búsqueda de nuevo vocalista terminó el año 2004 con el ingreso de Julián Montoya. En diciembre de 2004 la banda hace su primera presentación en La Diestra Bar en Envigado acompañada de la banda bogotana GARDEN OF GRIEF. En el año 2005 SHADOWLIT MIND cuenta con más de 17 canciones y se inicia la grabación de un demo. En agosto la banda se presenta en las eliminatorias del Altavoz 2005 donde comparte escena con bandas como: ATHANATOR, APHANGAK Y TENEBRARUM. La respuesta del público fue excelente y la banda fue reseñada como una de las mejores del evento. En septiembre fue el turno para tocar en el concierto del Día de la Juventud en Itagüí junto a bandas como ETNOCIDIO y POSGUERRA, entre otras. En febrero del 2006, se realiza un concierto en el bar Hard And Heavy de Medellín con lleno total y mucha euforia por parte del público asistente. En julio la banda su suma a la celebración del Día Internacional de la Música con una presentación en la cancha Cincuentenario, convirtiéndose en una de las que mayor movimiento produjo en el público. Tiempo después de este concierto el guitarrista Harlem Acevedo abandona la agrupación y se decide continuar con una sola guitarra. A finales del año 2006 se presenta la salida de Christian Aguilera de la banda, lo que no desanima a Jerónimo, Julián y David que continúan desarrollando su material y emprenden la búsqueda de nuevo baterista. En el comienzo del año 2007 el baterista Daniel Zegarra realiza junto a SHADOWLIT MIND la grabación de tres canciones para participar en la convocatoria del festival Altavoz 2007. La agrupación pasa al concierto eliminatorio del 1 de septiembre donde contará con el baterista Elkin Montoya.
Puedes escuchar algo de ellos en http://www.myspace.com/shadowlitmind

martes, 2 de octubre de 2007

THE PREDATOR


Básicamente es un película vieja ya hace 20 años (1987), pero me encanta el tema, la he visto ya unas 30 veces y hasta me conseguí una collector edition. Interesante el tema de un cazador extraterrestre con sofisticada tecnología. Bueno Arnold Schwarzenegger sobrevive a una explosión atómica!...

Predator II (1990) es entretenida con Danny Glover y dos artistas latinos Ruben Blades y Maria Conchita Alonso a guena que estaba. Todavia hay un buen manejo del tema

La parte 3 Alien Vs Predator (2004) resumida en una palabra "desastrosa"...